DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA
Las especies de esta familia son mayormente plantas leñosas, tienen hojas compuestas, alternas, inparipinnadas, y con pocas excepciones, un látex oloroso que tiene un carácter distintivo. Este látex se encuentra en ramas, hojas y fuste. Sus flores son generalmente unisexuales, actinomorfas. Sus frutos son drupáceos o dehiscentes.
ESPECIES REGISTRADAS
Dacryodes peruviana
Nombre común/quichua: Copal
Número de fincas con especie: 1
Abundancia: 1
Porcentaje de abundancia: 0,025
Descripción: Planta leñosa de hasta 3m de altura.
Hojas: Las hojas miden generalmente de 8 a 28 cm de longitud por 4 a 10 cm de ancho de color verde oscuro, coriáceas o membranosas, por su lámina son oblongas, y acuminadas en el ápice y oblicuo en su base, el margen o borde es liso y su nerviación es pinnantinervia.
Tallo: El tronco alcanza de 15 a 25 m de altura y entre 30 a 50 cm de diámetro, con exudado resinoso y fragante. La corteza es marrón rojiza exfoliada en plaquitas redondas, las ramas son redondeadas.
Flores: Las inflorescencias son panículas de hasta 22 cm de largo, los pétalos son semiovados, obtusos en el ápice de 2 mm de longitud por 1,7 mm de ancho.
Fruto: El fruto es una drupa ovoide de color de color negro brillante al madurar, cuando mide en promedio 33 mm de largo por 24 mm de diámetro, con pericarpo de 4mm de grosor y una semillas.
Raíz: Axonomorfa pivotante.
Uso medicinal: El látex de su tronco se aplica sobre la piel para curar las varices, sus hojas preparadas en infusión ayudan a tratar el asma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario