CLUSIACEAE

DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

Son llamadas también glutíferas (Glutiferae). Sus especies por lo general son árboles o arbustos de hábitos terrestres o epífitas, con savia lechosa y frutos en forma de cápsula, sus hojas son opuestas o raramente alternas, enteras y simples. Inflorescencias terminales o axilares en panículas, racimos o sus flores solitarias actinomorfas.


ESPECIES REGISTRADAS

Chrysochlamys bracteolata


Nombre común/quichua: Palo de agua/Yaku caspi

Número de fincas con especie: 2

Abundancia: 2

Porcentaje de abundancia: 0,049

Descripción:  Planta semileñosa de 90cm de altura.

Hojas: Las hojas grandes y brillantes con nervios laterales muy distantes ayudan a distinguir esta especie, hojas elípticas a obovado-oblongas, de 14–25cm de largo y 6–10 cm de ancho, el ápice agudo a redondeado y apiculado, base aguda a acuminada, con los nervios laterales a 1.5–4 cm de distancia, grises o amarillo-verdosas cuando secas; los pecíolos de 1,5 a 4cm de largo.

 

Tallo: Tallo semileñoso, posee un látex claro.

 

Flores: Las inflorescencias de 3 a 19 cm de largo, generalmente erectas, con yemas florales de 5–7 mm de largo; el par exterior de sépalos más o menos iguales entre sí y más cortos que los internos, anteras en los estambres y estaminodios casi tan anchas como largas.

 

Fruto: El fruto es obovoide a globoso, de 1.5–3 cm de largo, rosado-verdoso a rojo. 

Raíz: Axonomorfa

Uso medicinal: Se realizan vaporizaciones cocinando sus hojas para aliviar gripes y fiebre. Ancestralmente se utiliza para curar el mal aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario