MALVACEAE



DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

Familia con plantas herbáceas, leñosas o arbustos. Presentan hojas alternas comúnmente palmatilobadas, poseen estípulas pequeñas y caducas. Las flores son conspicuas, entomófilas, actinomorfas y agrupadas en inflorescencias. Las semillas presentan ácidos grasos característicos que conjugan el anión ciclopropenilo.


ESPECIES REGISTRADAS

Sida cordifolia

Nombre común/quichua: Munche 

Número de fincas con especie: 1

Abundancia: 13

Porcentaje de abundancia: 0,320

Descripción:  Planta semileñosa de 40cm de altura.

Hojas: Alternas, pecioladas, ovadas o acorazonadas, de hasta 1.5 cm de largo, raramente más largas, generalmente de menos de 1 cm, con dientes redondeados en el margen, con pelillos en ambas caras.


Tallo: Generalmente varios partiendo de la base, frecuentemente ramificados.

Flores: Flores solitarias en las axilas de las hojas; los pedicelos delgados, de hasta 2.5 cm de largo. Cáliz acampanado, dividido hacia el ápice en 5 lóbulos triangulares, puntiagudos, con pelos erectos; pétalos 5, color blanco o ligeramente rosado; los estambres numerosos, con sus filamentos unidos en la base formando una columna que presenta pelillos; estilos 5.

Frutos: Los frutos, llamados esquizocarpos, son cónicos, compuestos de 5 piezas (mericarpios) que tienen forma de gajos y que se disponen uno al lado del otro. Los mericarpios presentan generalmente 2 espinas en el ápice, están cubiertos de pelillos. Semillas una en cada mericarpio, arrugadas en su superficie.

Raíz: Axonomorfa.

Uso medicinal: Las hojas se preparan en infusión para aliviar los dolores estomacales y diarreas.

 

 

Gossypium peruvianum 

Nombre común/quichua: Algodón 

Número de fincas con especie: 1

Abundancia: 3

Porcentaje de abundancia: 0,074

Descripción:  Planta herbácea de 1m de altura.

Hojas: Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados, están provistas de brácteas.

Tallo: El eje del tallo es verde, a veces rojizo y tiene una pilosidad simple.

 

Flores:  Las flores son dialipétalas, grandes, solitarias y penduladas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama. Aunque algunas flores abren antes de la fecundación, produciéndose semillas híbridas. 

 

Frutos: El fruto es una cápsula en forma ovoide con tres a cinco carpelos, que tienen seis a diez semillas cada uno, es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración. Las células epidérmicas de las semillas constituyen la fibra llamada algodón. La longitud de la fibra varía entre 20 y 45 cm, y el calibre, entre 15 y 25 micras con un peso de 4 a 10 g; es una fibra vegetal natural de importancia como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

 

Raíz: Axonomorfa.

Uso medicinal: Se cocina la raíz o sus hojas se preparan en infusión para tratar el asma y estimular el desprendimiento de la placenta después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario