MONIMIACEAE Y MORACEAE


MONIMIACEAE

DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

Incluye árboles y arbustos perennifolios, raramente bejucos, aromáticos, usualmente resinosos. Sus hojas son decusadas, simples y enteras ligeramente aserradas sin estípulas. Posee flores unisexuales, raramente perfectas, actinomorfas. Receptáculo perígino, bien desarrollado, globoso, urceolado a ampliamente campanulado, frecuentemente que se abre por un ostiolo. Estas flores estan dispuestas en inflorescencias axilares o raramente terminales, cimosas, racemosas o en cima helicoide. Fruto en polidrupa, encerrado en el receptáculo o dehiscente, carnoso, brillante, exponiendo los frutos.


ESPECIES REGISTRADAS

Siparuna radiata



 

Nombre común/quichua: Malaria/Malagri panga 

Número de fincas con especie: 1

Abundancia: 10

Porcentaje de abundancia: 0,246

Descripción:  Planta semileñosa de 1m de altura.

Hojas: Hojas opuestas o verticiladas, coriáceas, con puntuaciones pelúcidas, nerviación pinnada; sin estípulas.

Tallo: Erecto semileñoso.

Flores: Flores unisexuales en cimas; hipanto globoso o cupuliforme; 2 pares de sépalos carnosos y varios pétalos generalmente no diferenciados, disco estaminal adnato al tubo del cáliz; flores masculinas verde-amarillentas, 4–7 tépalos connatos en la ápice formando una abertura más o menos rugosa, 7–14 estambres en 1–2 series, connatos en la base, centrífugos, planos, deltados, incluidos dentro del cáliz, anteras valvadas; flores femeninas, similares a las masculinas, pero más grandes, gineceo 4–20 carpelos libres, más o menos incluidos en las cavidades del disco, cada uno con un estilo, un estigma terminal y un óvulo basal, erecto.

 

 

 

Fruto: El fruto es una cabeza de numerosas nuececillas embebidas en un hipanto carnoso, rojo-rosado, con prolongaciones conspicuas, muy aromática

Raíz: Axonomorfa

Uso medicinal: Se hace una infusión de sus hojas para curar la malaria.

 

MORACEAE

DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

Familia de árboles o arbustos, pueden tener la hoja caduca o perenne, y raramente son hierbas, monoicas y dioicas. Su savia posee una sustancia llamada látex. Sus hojas son simples dentadas y a veces de contorno lobado, alternas u opuestas; con estípulas caducas. Posee flores pequeñas, unisexuales, monoclamídeas frecuentemente tetrámeras; cáliz con 4 - 6 sépalos, estas flores se reunen en inflorescencias cimosas. Frutos en núculas aquenios, drupáceos o que a menudo constituyen pseudocarpos o infrutescencias.


ESPECIES REGISTRADAS

Artocarpus altilis


Nombre común/quichua: Frutipan/Paparahua

Número de fincas con especie: 1

Abundancia: 1

Porcentaje de abundancia: 0,025

Descripción:  Planta leñosa de hasta 3m de altura.

Hojas: Hojas perennes, pinnatinervias y pinnatipartidas (siete lóbulos) de color verde oscuro o verde amarillento. Las hojas de las plantas o ramas jóvenes son mayores y tienen menos lóbulos que las hojas maduras. Las hojas pueden medir entre 15 y 60 cm de largo. El ápice está protegido por una estípula puntiaguda.

Tallo: El tronco puede tener un diámetro máximo de 2 m. Un látex lechoso y blanco está presente por todo el árbol.

Flores: Se trata de un árbol monoico (dos sexos en la misma planta) en el que las flores masculinas aparecen primero. Estas inflorescencias tienen una apariencia cilíndrica y miden unos 5 cm de diámetro y unos 45 cm de longitud. Miles de pequeñas flores con dos anteras se encuentran ligadas al esporangio central. Por otra parte, la inflorescencia femenina consiste en unas 1.500-2.000 pequeñas flores ligadas al esporangio central. Las flores se unen entre ellas para desarrollar la parte carnosa de la infrutescencia.

Fruto: La infrutescencia desarrollada está compuesta de la unión de muchos gineceos sincárpicos. Generalmente, es redondo, ovalado u oblongo y mide entre 9 y 20 cm de ancho y más de 3 dm de largo, como un melón. Puede pesar entre 250 g y 6 kg. La piel se compone de entre 5 y 7 capas, cada una de las cuales pertenece a una flor individual. La textura es suave y carnosa. Su color oscila entre el verde claro, el verde amarillento, y el amarillo. En el epicarpio permanecen los estilos y estigmas, por lo que es un fruto accesorio. El mesocarpio (la carne) es de un color crema, con una pulpa fibrosa y cremosa, con un 60% de almidón y más proteínas que el plátano. Puede presentar muchas semillas (que también son comestibles) o puede no tenerlas. En este último caso el fruto se desarrolla por partenocarpia.

Raíz: Sus raíces laterales son extensas, hay reportes de raíces laterales de 150 metros de largo.

Uso medicinal: La sustancia lechosa del tronco se unta sobre los tumores para secarlos y la hoja o cogollo se utiliza en infusión para tratar la inflamación del útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario