VERBENACEAE




DESCRIPCIÓN DE LA FAMILIA

Familia de hierbas a veces volubles, arbustos o árboles con ramas tetragonales. Con hojas opuestas y verticiladas, sin estípulas. Flores zigomorfas generalmente hermafroditas. Fruto esqueizocarpo disgregándose en 2 - 4 mericarpios carnosos, jugoso o delgado y subseco con endocarpio duro, con varias semillas.


ESPECIES REGISTRADAS


Aegiphila integrifolia




Nombre común/quichua: Pusku panga 

Número de fincas con especie: 6

Abundancia: 521

Porcentaje de abundancia: 12,842

Descripción:  Planta semileñosa de 1,5m de altura.

Hojas: Hojas opuestas, decusadas, simples, enteras con borde liso, acuminadas en el ápice y obtusas en la base. pinnantinervias.

Tallo: Tallo semileñoso con ramitas terminales cuadrangulares.

Flores: Flores bisexuales, zigomorfas, con un cáliz persistente en el fruto, flores en inflorescencia en forma de cima, corola ensanchada en el ápice y estambres exsertos de la corola.

Fruto: Fruto en drupa con 2 a 4 semillas.

Raíz: Axonomorfa.

Uso medicinal: Sus hojas se maceran y se utilizan en emplasto para curar los hongos, sarnas y el acné.

 

Verbena officinalis



Nombre común/quichua: Verbena 

Número de fincas con especie: 1

Abundancia: 19

Porcentaje de abundancia: 0,468

Descripción:  Planta herbácea de 70cm de altura.

Hojas: Opuestas, sésiles o con pecíolos hasta de 1 cm de largo, lámina lanceolada (con base ancha y ápice angosto) a ovada u oblanceolada (forma lanceolada invertida), a veces elíptica u oblonga, de 2 a 8 o hasta 14 cm de largo por 0.5 a 2.5 cm de ancho, aguda en el ápice, cuneada en la base, por lo general tosca a finamente serrada en el margen, pero a menudo entera en las hojas superiores y ocasionalmente a todo lo largo de la planta, a veces algunas hojas algo trilobadas, membranáceas o cartáceas (delgado con la consistencia de papel), estrigosas (tricomas rectos, reclinados y agudos con base redondeada) en ambas caras con los pelos mayormente concentrados a lo largo de las nervaduras en el envés; nervaduras prominentes en el envés

Tallo: Erecto o casi erecto, profusamente ramificado, cuadrangular, hasta de 1.2 cm de grosor en la base, sin pelos o esparcidamente estrigulosos (pequeños tricomas rectos, adpresos, agudos y con la base redondeada) con pelos antrorsos de menos de 0.5 mm de largo.

Flores: Terminales, pedunculadas, espigas básicamente dispuestas en triadas proliferantes, frecuentemente una panícula (racimo de racimos) terminal compleja, espigas de 2 a 12 y hasta 20 cm de largo, densas en la parte superior y a menudo volviéndose laxas hacia abajo, raquis por lo general pubérulo (con tricomas), brácteas lanceoladas a ovadas, largamente ciliadas. Cáliz de 2 a 3 mm de largo, con los dientes diminutos, hispídulo (pelos pequeños rígidos y algo largos) o pubérulo (con pelos cortos); corola lila, morada o azul, ocasionalmente blanca, tubo de 3 a 3.5 mm de largo, con pelos por fuera y por dentro en la parte superior, limbo de 1.5 a 2.5 mm de diámetro.

Fruto: Fruto dividido en generalmente 4 mericarpios cilindráceos, de cerca de 1.5 mm de largo, reticulados sólo en la parte superior, estriados en la porción restante, café, blanco-muricados (cubierto por estructuras más o menos cilíndricas, cortas y endurecidas) en la cara comisural.

Raíz: Axonomorfa.

Uso medicinal: Sus hojas se preparan en infusión para curar el insomnio, además se usa como desparasitante. Las familias la cuelgan en la puerta de sus viviendas para alejar los malos espíritus.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario